Día mundial de la Salud Mental 2021

En este 10 de octubre de 2021 se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha escogido como lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”.

Conseguir una atención a la salud mental basada en los derechos de la ciudadanía, la integración social, el cuidado prioritario a las personas y grupos más frágiles, la lucha contra el estigma y el desarrollo de prácticas centradas en la recuperación de la persona, debe ser objetivo prioritario. Muy especialmente en el contexto de la pandemia por SARS CoV2.

La pandemia por el coronavirus está produciendo numerosas situaciones cuyo peso sobre la salud mental de las personas se está empezando a apreciar ahora, aunque su magnitud todavía es una incógnita. No obstante, las necesidades generadas ya han puesto de manifiesto las carencias del sistema asistencial. También sabemos que las personas más vulnerables han padecido de forma más intensa las consecuencias de la pandemia.

Urge, por tanto, que los planes de recuperación, que hablan específicamente de reforzar y reformar nuestro Sistema Nacional de Salud y cuentan con financiación europea, recojan un compromiso decidido por potenciar y actualizar la atención a la salud mental que se plasme en los planes y estrategias de salud mental. Pero no de cualquier manera.

Desde la Asociación Asturiana de Salud Mental defendemos, como también hace la propia OMS, numerosos organismos internacionales y nacionales y asociaciones de personas con sufrimiento psíquico y experiencia en primera persona, que la potenciación de la atención a la salud mental se debe hacer desde estos principios:

1.El respeto de los Derechos Humanos y la disminución de las prácticas coercitivas hasta su pronta erradicación.

2. Una práctica centrada en la persona, en el apoyo a su autonomía, la recuperación y el respeto a la dignidad.

3. Un modelo público de base comunitaria, que garantice la continuidad de los cuidados, con un enfoque que vaya más allá del modelo biomédico y tenga una perspectiva holística que considere todos los aspectos de la vida de la persona fomentando intervenciones psicológicas, psicosociales y de apoyo entre homólogos

4. Un lenguaje cuidadoso, no estigmatizante, que incorpore términos relativos a la salud y no solo a la enfermedad o el déficit.

5. Priorizar el cuidado de las personas y grupos más frágiles

6. Implicar al sector social para apoyar el acceso a la educación, el empleo, la vivienda y las prestaciones sociales a las personas con sufrimiento psíquico y discapacidades psicosociales.

7. Atender a los determinantes sociales en la salud. La pobreza y la marginación están relacionados con peores indicadores de salud. Las estrategias asistenciales se deben planificar teniendo en cuenta esta realidad.

8. Tener en cuenta la perspectiva de género.

9. Fomentar la promoción y el cuidado de los profesionales. La apuesta clara por la interdisciplinariedad y la intersectorialidad. Tomar medidas para que las ratios de profesionales en los equipos asistenciales alcancen los estándares recomendados. Estimular la formación continuada y la investigación.

En este sentido, instamos a que en la elaboración del nuevo plan de salud mental de Asturias se tengan en cuenta estos principios para dar solución a necesidades propias, como: evitar la “sanitarización” de los problemas de la vida cotidiana, mejorar la atención a los trastornos mentales graves evitando la institucionalización de las personas que los padecen, proceder a la modernización y adecuación de los programas y recursos para la atención a la infancia, adolescencia y las personas mayores, dar atención a poblaciones con necesidades específicas: sin hogar, penitenciaria, etc., poner en marcha planes de prevención del suicidio que lo contemplen como un problema social y no exclusivamente sanitario, resolver la infradotación general de personal, actualizar y dinamizar la relación entre los servicios de salud mental y los recursos comunitarios incluida la atención primaria y abrir cauces de participación activos a las personas con experiencia en primera persona.

AEN ASTURIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.